viernes, 26 de diciembre de 2008

DE E-CONSULTA

Lunes 22 de diciembre de 2008

Los Conjurados

Los exitosos, los timoratos y los fracasados del 2008

Por Erika Rivero Almazán


2008 fue un año de retos, y sólo los más astutos, brillantes y suertudos fueron capaces de secuestrar a la buena estrella.
Y no soltarla.
Otros fueron marcados por derrota, el escándalo y la corrupción, y de otros se esperaba un desempeño más eficaz, pero como que no dieron el ancho y el 2009 se les presenta como su prueba de fuego.
En esta primera entrega, enumeramos a los más exitosos del 2008.
Aquí la lista de los personajes que tuvieron las agallas para salirse con la suya en este año que termina. Conste que aquí el asunto no es de medir carismas ni simpatías, sino de quienes fueron capaces de mostrar resultados en su rubro.

Luis Ernesto Debez, rector de la UDLA.
El colaborador cercano al presidente Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, se convirtió en rector de la Universidad de las Américas desde el 1 de abril del 2008, tras la administración de Pedro Ángel Palou García. La encomienda para Derbez no fue sencilla: reactivar una de las universidades más reconocidas en toda América Latina, tras una debacle económica y académica que habría orillado a la cuarta parta de su planta académica a renunciar, así como a dividirse su consejo universitario. Hoy, a 8 meses de funciones, Derbez logró que lo creyeron imposible: la estabilidad financiera de la institución, es decir, la UDLA está operando por primera vez en 5 años en número negros, sin déficit, lo que a su vez permitirá mantener el número de becas y congelar las colegiaturas para el resto de los estudiantes.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión.
Hábil como es, prefirió colgar en el perchero de la paciencia sus aspiraciones a la gubernatura y optó por reforzar su presencia política a nivel nacional. Tal vez intuía que su lejanía de la burbuja marinista diezmaría cualquier esfuerzo para competir por Casa Puebla. Sin embargo, este año logró atraer los reflectores del país a raíz de su trabajo en la Cámara Baja, y retomó su presencia en la capital poblana a través de su amiga Blanca Alcalá, con quien echó andar algunos programas y apoyó a la alcaldesa con apoyos federales y con asesoría. Jorge Estefan es uno de los pocos poblano que concretó una primer posición en la política nacional.

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP.
Es uno de los personajes que más brilló, con luz propia. Logró proyectar a la universidad como una de las 30 más prestigiadas de la República Mexicana, limpió las finanzas y sumó apoyos internacionales, nacionales y estatales para remodelar el Hospital Universitario, ampliar las instalaciones de algunas facultades, como medicina y derecho, así como la edificación en un tiempo record (10 meses) del Complejo Cultural Universitario, único en la región centro-sur del país. Con un costo de 900 millones de pesos, los espacios anclas consistieron en una magna biblioteca que trabajará las 24 horas y un auditorio con capacidad para 3 mil 600 personas, cuyas características tecnológicas y acústicas permiten presentaciones de ópera, conciertos de cualquier tipo y obras teatrales de primer mundo.
Eso si, los riesgos del éxito son las insidias, y es que el PRI está integrando en sus mediciones a Enrique Agüera como candidato a la gubernatura para el 2010. El rector niega incorporarse a la vida política, sin embargo, las encuestas lo presentan en uno de los primeros lugares para la gubernatura.

Javier López Zavala, titular de la Sedeso.
Zavala tuvo un acierto en el 2008: fabricar una certeza entre todos los poblanos.
Y es que a estas alturas, nadie, absolutamente nadie duda de que el actual secretario de Desarrollo Social sea ‘el delfín’ del gobernador para sucederlo en el 2011.
Y para construir esa idea, se necesita audacia y mucha perseverancia.
Sin embargo, una cosa es la percepción colectiva, y otra, pasar al escenario de las realidades.
Y la candidatura del PRI a la gubernatura, todavía es una moneda que gira en el aire.

Mario Montero Serrano, titular de la Segob.
Con toda la ola de inseguridad, corrupción, escándalos y narcotráfico, Puebla aún mantiene el índice delictivo a raya. Con mucha dificultad, pero los problemas son controlados, y hasta el momento, Mario Montero ha sabido jalar los delgados hilos del control político, social y económico, y de igual forma, ha aplicado con rigor el poder de la secretaría de gobernación. Digamos que Montero sabe para qué es el poder y lo pone en práctica.

Rafael Moreno Valle, senador panista.
Moreno Valle se puso las pilas en este 2008 para tomar por asalto al PAN.
Y lo logró con eficacia.
A fuerza de persuasión, trabajo, y compra de lealtades, ha impuesto su sello en un partido que está a punto de perder el control de sus aspirantes a una candidatura. Al más puro estilo priísta, Moreno Valle opera con estructura propia, otra prestada del PRI y una recién conquistada del PAN para tejer su candidatura a la gubernatura. La maestra Elba Esther Gordillo es su carta de apoyo a nivel federal, mientras que en el estatal, el presidente del PAN, Rafael Micalco, conciente y alienta sus aspiraciones.
Sin duda, Rafa se ha convertido en la carta más fuerte del PAN para llegar a Casa Puebla.

Verónica Mastretta, presidenta de Puebla Verde.
Con determinación y valor, Verónica Mastertta se distinguió este año porque defendió los pocos pulmones con los que cuenta la ciudad de Puebla de ser destruidos y comercializados. A principios de año, Mastretta denunció la construcción de varios fraccionamientos en zonas verdes protegidas de La Calera. Con esta información, el ayuntamiento de Puebla detuvo las obras, para después recrear un modelo que exige a las inmobiliarias destinar áreas verdes para la siembra de árboles, mismas que la comuna puso en custodia de organizaciones civiles pro-ecológicas. De igual manera, también luchó por defender de la comercialización a una importante área verde protegida de la Atlixcáyotl. Su trabajo provocó que la Sedesol cancelara la autorización para modificar el uso de suelo para la edificación de viviendas, y por el momento, el caso está siendo estudiado por el Fifonafe (Fideicomiso del Fondo Nacional del Fomento Ejidal).

José Manuel Pérez Vega (Pepe Momoxpan), diputado local.
Los ojos morados y el rostro hinchado de Pepe Momoxpan, diputado local del PT, ocupó los encabezados de todos los medios de comunicación, a raíz de que el pasado 27 de julio fue agredido de manera brutal por elementos de la Policía Municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, una población ubicada en la Sierra Negra, después de que el diputado mantuvo varias reuniones privadas con la población que se quejaba del desempeño de su presidente municipal.
Pepe Momoxpan se ha distinguido por ser uno de los principales opositores en el Congreso local, el cual está dominado por la fracción parlamentaria del PRI.
A raíz de este suceso, a falta de verdaderos líderes sociales, Pepe Momoxpan fue considerado en este 2008, como uno de los pocos rebeldes que aún son capaces de alzar la voz contra las causas injustas

No hay comentarios: