sábado, 13 de diciembre de 2008

DISCURSO SESIÓN 11 DE DICIEMBRE DE 2008

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público que nos acompaña:

Son de dominio público los hechos acontecidos en las fiestas de la localidad de Hueytlalpan el pasado 29 de noviembre en el que, por diversos testimonios de testigos, incluido el de mi compañera legisladora integrante de esta Soberanía, se presentaron diversos actos que constituyen delitos, en presencia del presidente municipal de la localidad, C. Juan Martín Barrientos Ramos, sin que en ningún momento interviniera con la autoridad que ostenta, para detener la comisión de delitos en agravio de menores de edad.
En la pasada sesión del 4 de diciembre se votó en contra de emitir una denuncia como cuerpo colegiado contra el edil del municipio, la mayoría de este Congreso actúa como defensores de oficio de servidores públicos que violan la ley. A menos de un año de que autoridades municipales tomaron posesión del cargo, hemos sido testigos de graves desviaciones del Estado de Derecho, sin que se actúe para investigar y en su caso sancionar los mismos. Como representante popular, me niego a ser parte de la negligencia y complicidad de las conductas de presidentes municipales, que amparados bajo el principio de “autonomía municipal” cometen una serie de abusos y violaciones a la ley, sin que autoridad alguna los sancione.
Punto de Acuerdo para solicitar la suspensión de sus funciones al presidente municipal de Hueytlalpan, C. Juan Martín Barrientos Ramos, por los sucesos acaecidos el pasado 29 de noviembre del año en curso durante las festividades de aquella localidad, hasta que se deslinde la comisión de probables delitos.
Nuevamente queda demostrada la total impunidad con la que presidentes municipales actúan en sus localidades que dicen gobernar. La Ley Orgánica Municipal, en su artículo 55, nos faculta para suspender del cargo al edil hasta que se efectúen las investigaciones del caso: Corresponde exclusivamente al Congreso del Estado, declarar la suspensión o desaparición de los Ayuntamientos, la suspensión o revocación del mandato de alguno o algunos de sus miembros y la designación de Concejos Municipales.
Sería inadmisible no intervenir nuevamente en un conflicto de carácter municipal, cuando disponemos de las facultades para actuar en el marco del derecho.


Es de llamar la atención la reunión que sostuvieron mis compañeros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) con el titular del poder ejecutivo local. Un acto así lo entendemos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque siempre han estado al servicio del gobernador. No corresponde a una oposición política. En el Estado de Puebla vivimos en un régimen autoritario, como el que padecíamos a nivel nacional hace quince años. Este tipo de actitudes vulneran la dignidad legislativa y legitiman al gobernador como “el gran legislador”. Creo firmemente que una verdadera transformación política en el Estado comenzará por la división de poderes.


En reiteradas ocasiones he señalado la insistencia de mis compañeros diputados por ignorar los procedimientos y normas que rigen a esta Soberanía. El pasado viernes 5 de diciembre se publicó en un diario local, una felicitación de esta Legislatura para la Diputada O’farrill por su nombramiento como Vicecoordinadora de Legisladores Locales de Convergencia. ¿Qué facultades tiene el Presidente de la Gran Comisión para felicitarla a nombre de TODA la 57 Legislatura? ¿En que momento se aprobó en pleno dicho desplegado? ¿Por qué no se limitó a publicar la felicitación como Presidente Gran Comisión?
Este desplegado fue inapropiado, ya que se refiere a actividades partidistas ajenas a las funciones parlamentarias.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 11 de diciembre de 2008
Pepe Momoxpan

No hay comentarios: