jueves, 25 de febrero de 2010

Discurso Punto de Acuerdo comparecencias a Secretarios


Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:

Hoy someto a consideración de esta Soberanía una reforma que de aprobarse permitirá realmente equilibrar el poder público en nuestra entidad.
El objetivo de esta reforma es sancionar punitivamente a los funcionarios públicos que en ejercicio de sus funciones mientan al Poder Legislativo.
Debemos recordar que el esquema maltrecho en el que se desarrollan las comparecencias de los funcionarios públicos que acuden al Congreso del Estado, resulta al final infructuoso para conocer verdaderamente el estado que guarda la administración pública, consecuentemente no es posible hacer una efectiva evaluación, control y fiscalización. Los servidores públicos, en el caso de los Secretarios encargados de despacho, en los hechos mienten e incluso se burlan de los legisladores, entregan datos falsos, eso cuando se dignan contestar las preguntas que les formulamos, hasta ahora mienten con total impunidad.
Qué decir de la falta de respeto a esta Legislatura, cuando los invitados a la comparecencia amenazan a los compañeros legisladores, que decir de los que transgreden la Soberanía de este recinto impidiendo la entrada de nuestros colaboradores al recinto, ya ni hablar de funcionarios que traen su “porra”.
Pero lo verdaderamente importante no es que hagan esos desplantes y que tomen su comparecencia ante este Poder como un acto de culto personal, lo que realmente es trascendente aquí es que se presentan, exponen y nos dan datos que no podemos verificar y cuando lo hacemos nos encontramos con que son datos falsos como en el caso del Secretario de Desarrollo Evaluación, y Control de la Administración Pública.
Y a propósito del desempeño de funcionarios públicos, hago notar que algunos de los compañeros diputados que se encuentran aquí presentes pueden ser sujetos de juicio político, en caso de no cumplir con un mandato del juzgado de distrito en el caso del exmagistrado López Brun. Sería una vergüenza que se viole el artículo 105 de la ley de amparo y remitiéndonos al 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no cumpliendo una orden judicial, le recuerdo que el plazo de 24 horas para que el congreso emita nueva resolución y de no cumplirse algunos compañeros podrían ser sometidos a juicio político. Esta es prueba fehaciente de la forma en que se violan ferozmente las leyes.
Compañeros Diputados, he aquí la necesidad de la presente iniciativa para modificar la fracción II y adicionar el inciso d) del artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla así como crear la fracción VI del artículo 254 y el artículo 254 Bis del Código de Defensa Social para el Estado, con la finalidad de sancionar a los encargados de despacho que incurran en responsabilidad por actuación o negligencia desde una sanción punitiva o en su caso juicio político.
Estas modificaciones, son procedentes y esperamos que esta Legislatura deje bien cimentada una institución innovadora que propone límites y sanciones a los Secretarios encargados de despacho que acuden al Poder Legislativo y mienten sobre el desempeño de sus funciones públicas.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 25 de febrero de 2010

Dip. Pepe Momoxpan

Discurso Punto de Acuerdo alto represión SME


Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:
El pasado domingo 21 de diciembre en el centro histórico de esta ciudad, el Sr. Domingo Alonso Aguilar Vázquez quien ostenta el cargo de Subsecretario General de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en compañía de su menor hijo de nombre Víctor Alfonso Aguilar Santiago, se encontraba frente a la catedral en la esquina de la calle 16 de septiembre y 3 oriente, repartiendo propaganda del “maratón musical” que se llevaba a cabo en el zócalo de la ciudad, cuando fue detenido por personas que en ningún momento se identificaron como policías federales.

Posteriormente el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes bajo la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09 por el delito de robo de correspondencia, acusación que es rotundamente falsa pues no se encontraron elementos probatorios que demuestren tal hecho, por lo que se le fijó una fianza de $4990 (cuatro mil novecientos noventa pesos 00/100) los cuales a base de sacrificios, sus compañeros del SME reunieron y depositaron en el juzgado. Posteriormente el dirigente del SME obtuvo su libertad.

La detención de Domingo Aguilar Vázquez es la amenaza cumplida del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quién amenazó con interponer denuncias penales contra líderes electricistas.

Los compañeros electricistas no violan ninguna ley al manifestarse en contra del decreto expropiatorio de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que gobierno federal anunció en octubre del año pasado. Es inadmisible que pretendan criminalizar la protesta contra los compañeros electricistas, quienes se manifiestan pacíficamente contra la medida que atenta contra su derecho al trabajo.

Son repudiables los actos de represión en contra de la base obrera de nuestro país. No nos quedaremos callados cuando se abusa de la fuerza del estado para intentar callar la protesta pacífica.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 25 de febrero de 2010
Dip. Pepe Momoxpan

Punto de Acuerdo SME detención lider en Puebla


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de PueblaPresidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a cesar la represión a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su protesta pacífica.
Antecedentes
Con fecha domingo veintiuno de diciembre de dos mil diez en el centro histórico de esta ciudad, el Sr. Domingo Alonso Aguilar Vázquez quien ostenta el cargo de Subsecretario General de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en compañía de su menor hijo de nombre Víctor Alfonso Aguilar Santiago, encontraba frente a la catedral en la esquina de la calle 16 de septiembre y 3 oriente, repartiendo propaganda del “maratón musical” que se llevaba a cabo en el zócalo de la ciudad; cuando fue detenido por personas que en ningún momento se identificaron como policías federales.
Posteriormente el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes bajo la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09 por el delito de robo de correspondencia, cosa que es rotundamente falsa pues no se encontraron elementos probatorios que demuestren tal hecho, por lo que se le fijó una fianza de $4990 (cuatro mil novecientos noventa pesos 00/100) los cuales a base de sacrificios, sus compañeros del SME reunieron y depositaron en el juzgado. Posteriormente el dirigente del SME obtuvo su libertad.
La detención de Domingo Aguilar Vázquez es la amenaza cumplida del Secretario del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal, Javier Lozano Alarcón, quién amenazó con denuncias penales contra líderes electricistas.
Los compañeros electricistas no violan ninguna ley al manifestarse en contra del decreto expropiatorio de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que integrantes del gobierno federal anunciaron en octubre del año pasado. Son repudiables los actos de represión en contra de la base obrera de nuestro país. No nos quedaremos callados cuando se abusa de la fuerza del estado para intentar callar la protesta pacífica.
Considerando
En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:Primero.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a cesar la represión a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Segundo.- Por la gravedad del suceso y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 24 de febrero de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

Resolucion del Juzgado de Distrito del caso Lopez Brun vs Congreso del Estado


Reformas Constitución y Código de Defensa Social

Rueda de prensa en Apoyo al Municipio de Palmar de Bravo por incumplimiento de la Cementera Cruz Azul



APOYO A LOS COMPAÑEROS DE PALMAR DE BRAVO

jueves, 18 de febrero de 2010

Reforma notariado

Discurso Reformas Ley Notariado


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:

En Puebla los notarios son abogados o licenciados en derecho, con dos años en el ejercicio de su profesión y un año de práctica notarial, a los que se le ha hecho titulares de una función pública, que corresponde al Estado y son nombrados por este para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redactan, así como para aconsejar y asesorar, dando fe pública a los actos de los requirentes de sus servicios.
La profesión notarial es una función pública, por lo que el notario tiene la autoridad del Estado, se le confiere fe pública. Pero esta importante función se ha pervertido por la actuación y supeditación que tiene respecto al Ejecutivo estatal. Ahora se ha planteado y hemos visto en la realidad como los políticos se otorgan como premios las notarías, más aun, eluden el cumplimiento de tan importante función pública cerrando las mismas, siendo esto un contrasentido respecto de la función social y pública que tienen por objeto dichos nombramientos.
En cada entidad se determinan las condiciones de ingreso a la profesión notarial y de ejercicio de la función pública notarial, estableciendo para tal fin las pruebas o exámenes que se estimen oportunos, exigiendo en todo caso a los candidatos el título de graduado o licenciado en Derecho y una alta calificación jurídica, sin embargo, se hacen necesarias puntualizaciones respecto de los notarios que acceden a los cargo públicos porque se encuentran en una situación de privilegio que desvirtúa la función notarial.
Hemos visto como en los hechos el tráfico de influencias es cosa común en el ejercicio de tan importante función. Así mismo, el resto de los notarios están en desventaja ante el cúmulo de intereses que confluyen entre los que también son integrantes de los poderes del estado, de la federación o de los municipios; cabe preguntarnos: ¿qué utilidad tiene para la sociedad una notaría pública cerrada seis años? Eso es un despropósito de la función notarial.
El notario debe poseer independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio, este debe ser profesional y ajeno a circunstancias económicas, políticas o de índole personal y afectiva. Debe aceptar que durante la toma de decisiones y el ejercicio de sus funciones, tiene la obligación de ser objetivo, equitativo e institucional; y mantenerse ajeno a todo interés particular. El cargo notarial no debe utilizarse para beneficio propio, tráfico de influencias, intimidación, ejercicio indebido o abuso del mismo.
De acuerdo los argumentos expuestos, la materia de la presente reforma es dejar en claro los principios bajo los cuales la función notarial debe ejercerse con independencia, con límites, para efecto de que las personas que ejercen la función no abusen de su cargo, promuevan el tráfico de influencias, la simulación, e incluso una falta de oferta de servicios notariales al público.
Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la consideración de los Diputados y Diputadas de este H. Congreso del Estado de Puebla para el Estudio y aprobación, en su casi de la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE PUEBLA

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 18 de febrero de 2010
Dip. Pepe Momoxpan

Excitativa Fernandez del Campo


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46, 69, fracción II de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado lo siguiente:

Ocurso para solicitar por segunda ocasión al H. Congreso del Estado, envíe excitativa al Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinoza, para que remita de inmediato a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Anticorrupción, copia certificada de la resolución de fecha 15 de diciembre de 2008, que el mencionado fiscal le ha solicitado al Dip. Humberto Eloy Aguilar Viveros mediante acuerdo de fecha 5 de febrero del año en curso, sin que el también Presidente de la Mesa Directiva tenga responsabilidad alguna en el caso, porque es responsabilidad exclusiva del Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales entregar dichos documentos a la autoridad ministerial.

Que en sesión de fecha 4 de febrero presenté solicitud de excitativa del Congreso del Estado para que se conminara al Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, ya que el pasado 20 de enero del año en curso, recibí copia de conocimiento de la Agencia Especializada en Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, oficio que a su vez le remitió dicha agencia al Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, para efecto de recordarle al Diputado que remitiera copia certificada de la resolución de fecha.

En contestación a esa postura presentada ante el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, literalmente “le echa la bolita” al Presidente de la Mesa Directiva, sin embargo, era menos burocrático y más expedito que el Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, responder y en su caso remitir al agente del ministerio público especializado en anticorrupción las copias certificadas de la resolución de fecha 15 de diciembre de 2008, relativa al caso del ex comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo, puesto que dicho agente del ministerio público le había mandado oficio recordatorio.

El Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Humberto Eloy Aguilar Viveros, nada tiene que hacer en una responsabilidad exclusiva del Dip. Pablo Fernández del Campo Espinoza, quien falta a las atribuciones que le confiere el artículo 32, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, que a letra dice: las demás que le otorgue la legislación aplicable, la Mesa Directiva o la Gran Comisión.

Esperamos que este ocurso sea atendido con la diligencia debida y sean remitidas las copias certificadas solicitadas por el agente del ministerio público, se puede presumir que el Presidente de la Comisión de Gobernación de esta Legislatura, encubre, protege o ayuda al ex comisionado al evitar la integración de la averiguación previa; además de que involucra de manera indebida a Diputados que no tienen responsabilidad alguna en el asunto.

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.- Ocurso para solicitar por segunda ocasión al H. Congreso del Estado, envíe excitativa al Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinoza, para que remita de inmediato a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Anticorrupción, copia certificada de la resolución de fecha 15 de diciembre de 2008, que el mencionado fiscal le ha solicitado al Dip. Humberto Eloy Aguilar Viveros mediante acuerdo de fecha 5 de febrero del año en curso, sin que el también Presidente de la Mesa Directiva tenga responsabilidad alguna en el caso, porque es responsabilidad exclusiva del Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales entregar dichos documentos a la autoridad ministerial.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 17 de febrero de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan


lunes, 15 de febrero de 2010

Notas Periodisticas

Información de Tehuacán
Oro Noticias Regional
15/02/2010
Mariano Serrano

miércoles, 10 de febrero de 2010

Foro: "HACIA LA REFORMA POR EL MATRIMONIO UNIVERSAL EN PUEBLA"




Boletín Informativo 10-Febrero-2010

El 25 de enero comenzaron las comparecencias de los Secretarios del gobierno de Mario Plutarco Marín Torres. Los titulares de dependencias, ya sea en pleno o en las comisiones, se limitaron a no responder o hacerlo con evasivas, las preguntas de los diputados, lo hacen con información imprecisa o de plano falsa, urge una reforma a las leyes que regulan la rendición del informe, inclusive debe existir una sanción efectiva al integrante del Poder Ejecutivo que mienta ante el Congreso del Estado, debe sancionarse con destitución del cargo o en su caso consignación a un juez penal por delitos contra la administración pública.
En lugar de que esta práctica republicana sea un ejercicio de fiscalización del Legislativo al Ejecutivo, se ha convertido en una pasarela política como en los viejos tiempos del priísmo, con el marinismo no se ha avanzado al ritmo del resto del país.
En el colmo, se apoderan de las instalaciones, en una franca violación a la Soberanía de este recinto: introducen “edecanes” varones que prohíben la entrada al pleno a personal del Congreso y se hacen pasar como personal de esta Legislatura, mientras su jefe, el Secretario de Educación Darío Carmona García comparecía; o la amenazas de un ”invitado” del Secretario de Seguridad Pública General Mario Ayón Rodríguez, quien increpó a un compañero legislador sin que se tome una enérgica medida de parte de este Congreso.
Es costumbre del marinismo socavar las facultades de esta Legislatura, esta ocasión en la persona del Secretario de Educación quien ya se cree el próximo titular de Gobernación estatal que le prometió su precandidato Javier López Zavala.
Ante tal situación anuncio que presentaré un Punto de Acuerdo en donde manifestaremos nuestra inconformidad por la violación a la Soberanía de este Poder Legislativo, en la comparecencia del Secretario de Educación Pública Darío Carmona García.
Esperemos que la próxima Legislatura, gane quien gane, haga efectiva y real, la división de poderes en Puebla.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 10 de febrero de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

martes, 2 de febrero de 2010

Boletìn Informativo 1/Febrero/2010

1.El pasado jueves 28 de enero presente ante el pleno del Congreso del Estado una serie de reformas que modifican diversas disposiciones de la Constitución del Estado, la ley del ISSSTEP y el Código Civil; a la fecha el interés que ha generado la presente ha sido del interés de muchos grupos a favor y en contra pero de cualquier forma quiero ratificar mi compromiso con los que no tienen voz. A la fecha hemos recibido muestras de apoyo tanto de la sociedad civil así como de organizaciones civiles tanto locales, nacionales e internacionales, para muestra las cartas de apoyo de connotados abogados e investigadores, La Red Universitaria LGBTTTI, el Colectivo Universidad, El Partido Izquierda Unida de España así como de activistas que pugnan por la igualdad de derechos civiles.Por esta vía pongo de manifiesto mi voluntad para debatir la iniciativa con los grupos conservadores, esto con la finalidad de demostrarles que no hay argumentos jurídicos que pongan en tela de juicio la misma sino que son puramente argumentos religiosos y morales. Reitero que estas iniciativas son procedentes y que son respetuosas de las confesiones religiosas ya que son reformas a las leyes civiles no a las instituciones religiosas y por lo tanto son materia de las diputadas y diputados locales y de las personas que en los foros que el Congreso organice debatan sobre estos temas. Esperamos también con agrado las iniciativas que el Partido Acción Nacional en voz de su coordinador en el Congreso se comprometió a apoyar respecto de las llamadas Sociedades de Convivencia
2.-Que con relación a la averiguación previa que se inició contra el ex comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) Antonio Juárez Acevedo, recibí un oficio del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Anticorrupción, mediante el que informa que el Diputado Pablo Fernández del Campo, en su carácter de Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, no ha enviado copia certificada de la resolución mediante la que el Congreso destituyó al ex comisionado Juárez Acevedo. Resalta la actitud omisa y negligente del Diputado Fernández del Campo similar a lo ocurrido con otros asuntos como el del ex Magistrado Germán López Brun, no hace su trabajo y se tarda en el despacho de los asuntos que le son turnados. Debo mencionar que en diversas ocasiones también le he requerido información y no la remite, no me informa y esa situación es grave porque como en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, se puede suponer que está protegiendo al Licenciado Juárez Acevedo al no remitirles la información que es necesaria para continuar con la integración de la Averiguación Previa. El Ministerio Público tiene que enviar un oficio recordatorio para que el Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso cumpla su trabajo, es decir al Diputado se le olvidan sus ocupaciones oficiales quizá esta mas animado en asistir a los actos con Javier López Zavala, que cumplir con sus funciones y responsabilidades en el Congreso del Estado, pero esa situación protege al ex comisionado Juárez Acevedo que se llevó del erario público una cantidad aproximada de $3’444,388.00 (tres millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil trescientos ochenta y ocho pesos.
Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza 24 de enero de 2010
Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan