miércoles, 22 de febrero de 2012

NG PUEBLA


Priistas 'chapulines' no son los mejores: Beltrones
02/22/2012 - 12:30


Adriana Sánchez
El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, señaló que los Priistas postulados por los otros partidos políticos “no son los mejores”, por lo que el PRI no se verá afectado en los resultados de las elecciones el próximo 1 de julio.

Durante una conferencia que se llevo a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla  Beltrones, aseveró que los ex priistas que participarán como precandidatos en representación de otras fuerzas políticas no le restarán votos, ni perjudicarán al partido tricolor.

Afirmó que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal analizarán  las solicitudes de expulsión de los priistas,

“en este partido estoy para sumar y dejar atrás las diferencias”. expresò

Asimismo consideró que  hace falta una reforma electoral, que permita regresar el poder a la gente y no a los políticos, por lo que reconoció que la constitución política no prevé un mecanismo ágil en estos tiempos para saber qué hacer en caso de la ausencia de un presidente.

“Qué sucede, la constitución prevé que la Cámara de Diputados resolverá qué hacer, como si fuera tan ágil para hacerlo. Se pueden tardar meses en elegir al sustituto”. Apuntó.

Por ultimo indicó que el PRI debe irse a la ruta de la democracia social, intentar profundizar en los métodos de selección y por ello, democratizar a los partidos políticos que son los únicos que van con las personas, para que no sean partidos de un solo hombre y de todas las voluntades.

Fuente:

MILENIO

El artículo 63 de los estatutos desaprueba que militantes sean candidatos en otros partidos


Deben renunciar si no van con el PRI: Lastiri

La solicitud de una licencia por parte de Islas y González ante el CEN no es válida.
2012-02-22•Puebla

Los priistas que acepten ser candidatos de otros órganos políticos tendrán que renunciar al Revolucionario Institucional, aseguró Juan Carlos Lastiri Quirós, quien además precisó que la solicitud de una licencia por parte de Víctor Hugo Islas Hernández y Enoé González Cabrera ante el CEN no es una acción valida.

El candidato al Senado, puntualizó que de acuerdo al artículo 63 de los estatutos del PRI, se establece que quienes “ingresen a otro partido, acepten ser postulados como candidatos por otro partido o dejen de formar parte del grupo parlamentario” tendrán que asumir su “renuncia”.

El líder tricolor apuntó que si bien respeta la decisión de Islas Hernández y González Cabrera, de integrar la fórmula de Nueva Alianza al Senado, sus correligionarios tendrán que abandonar las filas del PRI.

“Las decisiones que toman algunos compañeros es por un asunto de tipo
personalísimo, a invitación de otros institutos políticos bajo no sé qué acuerdos. Lamentamos la decisión, creemos que es un momento equivocado”.

En cuanto a las críticas que Islas Hernández hizo al Partido Revolucionario Institucional por la designación de Blanca Alcalá Ruiz y de él como fórmula al Senado, comentó que no le prestará atención a los señalamientos del diputado local, ya que se está concentrando en el arranque de la campaña.

Respecto a las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Auditoría Superior de la Federación (AFS) emitieron a las cuentas públicas, externó que cada una de las irregularidades se solventarán y no afectarán las aspiraciones que tiene para llegar al Senado.

Postulados por Panal

Víctor Hugo Islas y Enoé González formalizaron su postulación al Senado por el Panal, y anunciaron que solicitarán licencia al PRI, partido en el que ambos iniciaron su carrera política.

Los priistas señalaron que no renunciarán del Revolucionario Institucional y que su candidatura es de carácter ciudadano, lo cual no es un riesgo para ser expulsados como militantes del tricolor.

Islas Hernández aclaró que aceptó encabezar la fórmula al Senado por la cerrazón con la que actúan la dirigencia estatal del PRI, además de que no promoverá el voto a favor de la dupla conformada por Alcalá y Lartiri Quirós.

Precisó que los aspirantes a la Cámara Alta tienen “cola que les pisen” y deberán solventar las observaciones que el OFS y la AFS emitieron de sus cuentas públicas.

Al cuestionarlo si cuenta con daros que comprueben las anomalías señaladas, respondió que “poco a poco” enseñará las pruebas, aunque advirtió que no debe de tomarse como una amenaza.

Enoé González Cabrera rechazó que su participación como candidata por el Panal sea una simulación, pero aceptó que la dupla más competitiva es la de Alcalá y Lastiri.
Puebla · María Pineda

Artículo publicado en:

 Aquí el artículo 63, de los estatutos del PRI:


Artículo 63. Se asumirá que renuncia a su militancia quien:
I. Ingrese a otro partido político;
II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o
alianzas previstas en los presentes Estatutos;
III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a
que pertenezca; y
IV. Desempeñe comisiones que le confiera otro partido, salvo el caso de las coaliciones o
alianzas previstas en los presentes Estatutos.
La Comisión de Justicia Partidaria competente hará la declaratoria correspondiente.


La pregunta es por qué no le han aplicado este artículo a Bartlett, cuando él también esta infringiendo los estatutos del PRI, será que le tienen miedo, a estas alturas lo único que Bartlett puede enseñar  son los dientes.



martes, 21 de febrero de 2012

EL SOL DE PUEBLA

Artículo publicado el día 13 de febrero 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

MILENIO PUEBLA


El PRI poblano, ensayo de constructo.
OPINIÓN Raymundo García García

2012-02-17 • POLÍTICA

En colaboraciones anteriores he comentado que en Puebla desde la década de los años setenta, como resultado de la crisis política de principios de la misma; se forjó un PRI muy particular, que retomó la línea localista propia del avilacamachismo; priísmo poblano que se estabilizaría en la persona del gobernador Toxqui. Sin olvidar que el Senador Melquíades Morales Flores se desempeñaba como presidente de la Gran Comisión estatal siendo actor en la estabilización del sistema político poblano que a casi cuatro décadas a través de Fernando Morales, muestra habilidad para poseer de una vez más el control del PRI.

Fernando Morales dice “que su ascenso a la presidencia del CDE tricolor no se debe al gobernador, quien milita en otro partido” y es cierto, Posiblemente llega como consecuencia de la etapa de construcción de una dirección negociada y llena de mixtura ante un PRI sin cabeza por el natural proceso de pérdida de la gubernatura. La hegemonía tricolor se rompió con la gubernatura de Manuel Bartlett, la pugna del melquiadismo por la candidatura a la gubernatura con José Luis Flores, abrió los dos frentes, que después de sexenio marinista y las condiciones particulares, abrieron el camino para el arribo de un gobierno alternativo, fenómeno que se ha agudizado. El bartlismo, no sólo institucionalizó una división del PRI poblano, que el marinismo no pudo o no quizá cancelar; sino que ahora el mismo bartlismo impulsa un transfuguismo selecto, provocando la muestras de las ambiciones personales jamás inimaginables que obligaron a los operadores de la campaña presidencial a moldear un constructo concentrador de poderes a fin de mantener la competitividad electoral ahora que la izquierda unida regresa al PAN su fuerza electoral real.

Se han detenido las disidencias y amenazas: quien amenazó renunciar al segundo lugar de la fórmula al senado le aceptaron su amenaza y ahora va a ser diputado plurinominal; quienes iban al TEPJF fueron convidados, uno a dirigir el CDE y el otro, a coordinar la campaña presidencial, las candidaturas a las diputaciones cierran las negociaciones. Como vemos se ha construido un particular reparto de poderes encaminados a hacer del PRI una real fuerza opositora y para ello, se deja la dirección en manos de una corriente totalmente institucional el moralismo claro de Melquíades Morales Flores. Si el constructo resulta eficiente para la competencia electoral, pronto veremos al PRI como un partido de oposición leal, de confrontación abierta contra del PAN y de las izquierdas en todos los frentes: interpretación de políticas públicas, opinión pública, arena legislativa.

Que ante la llegada de una gobierno estatal de alternancia, en Puebla se reprodujo el fenómeno de la desaparición del centro político de decisión natural priísta en la entidad, que no era otra más que el Gobernador, ante este panorama y después de una importante lucha librada entre el PRI marinista y el PRI melquiadista, más la agregación de otras tribus con poder político reconocido, pareciera que se ha generado una reconstrucción ad hoc, con fuerte grado de pragmatismo para enfrentar las elecciones presidenciales con niveles de alta competencia. Al final de cuentas las elecciones es un ejercicio civilizado de guerra, de lucha por el poder político. Y a diferencia de las elecciones presidenciales del año 2006, en donde el eje de poder priísta – el gobernador- enfrentaba un proceso político de ilegitimidad, que supuestamente lo llevó a negociar con los candidatos presidenciales opositores, y cuyo rastro se puede observar en los resultados de las elecciones presidenciales con una votación histórica para la coalición de las izquierdas y un colapso para el candidato del PRI, fenómeno que aprovechó el candidato presidencial del PAN para que se impusiera junto con el triunfo de los senadores de mayoría y doce diputaciones también de mayoría; ahora, la operación peñista para Puebla, pareciera que marca un escenario diametralmente diferente para este 2012.

FUENTE: 

PUEBLAONLINE: ¿Por qué Bartlett se quedaría fuera del Senado?


¿Por qué Bartlett se quedaría fuera del Senado?
February 17th, 2012
Este jueves, el ex diputado del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, hizo favor de enviarme una tarjeta informativa con una detallada explicación sobre las razones legales y políticas que provocarían que el ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz perdiera el último tren de su carrera política, es decir, regresar al Senado, ahora que le dio fiebre de “izquierdista”.
El breve pero contundente análisis no tiene desperdicio, y vale, y mucho, tenerlo en cuenta.
Vea usted:

1. Manuel Bartlett Díaz no podrá llegar a ser senador por mayoría relativa, debido a que la izquierda, que es quien lo postula, jamás en la historia política electoral de Puebla ha ganado una elección por sí misma.
2. El convenio de coalición MOVIMIENTO PROGRESISTA, integrado por las izquierdas: Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no contempla la elección de candidatos al cargo de diputados federales y senador de la República por representación proporcional; en cambio, es muy reiterativo con respecto a señalar la selección de candidatos vía mayoría relativa.
3. Aunque Movimiento Ciudadano lo registrara, Bartlett no podría llegar a través de este partido, ya que a MC no le alcanzarían sus votos para una posición al Senado.
Manuel Bartlett podría llegar a la Cámara alta por el principio de representación proporcional siempre y cuando:

a) El PT lo registre en primera posición, aunque seguro sólo tiene una curul en el Senado, pues con base en la proyección elaborada le sería casi imposible obtener dos lugares en la Cámara Alta.
b) Atendiendo a la hipótesis, si el PRD obtuviera de 6 a 8 senadores plurinominales, tendría que registrar a Bartlett en la quinta o sexta posición, que son las más seguras.
Sin embargo, los estatutos de PRD, en el artículo 283, señalan que:

Los requisitos que deberá cubrir la o el candidato externo son: g) En el caso de ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarias o funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, sólo podrán ser postuladas o postulados en candidaturas externas del Partido, siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectivo y hagan pública la misma, no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.
4. Atendiendo a este artículo difícilmente Manuel Bartlett Díaz tendría un registro en el PRD, pues se niega a renunciar al Partido Revolucionario Institucional.
5. Hace apenas unos días, Andrés Manuel López Obrador reconoció su 26% como techo electoral.

***
Así que la historia feliz que ha empezado a tratar de construir el ex gobernador poblano, podría no ser tan feliz, e incluso tener un final trágico.
De hecho, nadie deberá extrañarse, o llamarse a sorpresa, si con base a estos argumentos, una mano negra impugna un día de estos la candidatura de Bartlett Díaz ante el Tribunal Federal Electoral.
En otras palabras y como diría su nuevo jefe político, López Obrador:
A ver si no se lo carga la chingada.
Que luego no digan que nadie les avisó.
gar_pro@hotmail.com

LA REFORMA ELECTORAL DE 2008, ES UN GRAN OBSTACULO PARA QUE MANUEL BARTLETT DÍAZ LLEGUE AL SENADO POR AMBAS VÍAS


CONCLUSIONES

La Comisión de Estudios Políticos y Sociales del Comité del Pueblo Unido (CPU), presenta las siguientes conclusiones:

1.            Manuel Bartlett Díaz no podrá llegar a ser Senador por mayoría relativa, debido a que la izquierda que es quien lo postula, jamás en la historia política electoral de Puebla ha ganado una elección por sí misma.
2.    El convenio de coalición MOVIMIENTO PROGRESISTA, integrado por las izquierdas: Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no contempla la elección de candidatos al cargo de Diputados federales y Senador de la república por representación proporcional, en cambio es muy reiterativo, con respecto a señalar la selección de candidatos vía mayoría relativa.
3.    Aunque Movimiento Ciudadano lo registrara, Bartlett no podría llegar a través de este partido, ya que a MC no le alcanzarían sus votos para una posición al Senado.
4.    Manuel Bartlett podría llegar a la Cámara alta por el principio de representación proporcional siempre y cuando:
a)  El PT lo registre en primera posición, aunque seguro sólo tiene una curul en el Senado, pues con base en la proyección elaborada le sería casi imposible obtener 2 lugares en la Cámara alta.
b)  Atendiendo a la hipótesis de la Comisión del CPU, si el PRD obtuviera de 6 a 8 Senadores plurinominales, tendría que registrar a Bartlett en la quinta o sexta posición, que son las más seguras.
Sin embargo, los estatutos de PRD, en el artículo 283 señala:

Artículo 283. Los requisitos que deberá cubrir la o el candidato externo son:
g) En el caso de ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarias o funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, sólo podrán ser postuladas o postulados en candidaturas externas del Partido, siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectivo y hagan pública la misma, no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.

Atendiendo a este artículo difícilmente Manuel Bartlett Díaz, tendría un registro en el PRD, pues se niega a renunciar al Partido Revolucionario Institucional.
5.      AMLO este fin de semana AMLO reconoció su 26% como techo electoral.”

L.q.q.d.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a  16 de Febrero de 2012

Pepe Momoxpan
Integrante de la Comisión de Estudios Políticos y Sociales del Comité del Pueblo Unido 







BOLETÍN: DEBIDO A LA REFORMA DE 2008 RESULTA DIFÍCIL QUE BARTLETT DÍAZ LLEGUE AL SENADO ABANDERADO POR LAS ...



jueves, 16 de febrero de 2012


DIARIO CAMBIO
Indicador Político

Carlos Ramírez

16/02/2012

+ AMLO: cuentas de la lechera
+ Esopo en el consejo del IFE

Como personaje del cuento de la lechera de Esopo, Andrés Manuel López Obrador ha hecho sus cuentas y dice que con el 26 por ciento de los votos del total del padrón electoral ganaría las elecciones con 20 millones de sufragios.
Sólo que la realidad es diferente a las fábulas y las moralejas electorales tropicales siempre acaban en conflictos y plantones que sólo conducen a la frustración para ocultar los fracasos.
Los cálculos de López Obrador señalan su victoria con el 26 por ciento del total del padrón de 75.2 millones de votantes; sólo que en la realidad nunca votan todos los registrados con credencial vigente. En los años de los cambios políticos, el punto máximo de votación fue en 1994 --el año del colapso salinista que comenzó con el alzamiento zapatista y terminó con la devaluación heredada-- con el 75 por ciento de votación; y el año más bajo fue curiosamente 1988 con el 52.01% de votación.
Por tanto, las cuentas no le salen al tabasqueño. Pero no debe ser extraño que las matemáticas no sean lo suyo porque su hoja académica señala que el examen de matemáticas lo pudo pasar muchos años después de terminar sus estudios y con calificaciones mínimas. Eso sí, deja mala impresión que quien aspira a dirigir la nación y conducir la política económica sea tan malo para los cálculos matemáticos.
Las cifras del 2006 rompen con la ilusión de las malas matemáticas de López Obrador: el padrón fue de 71.4 millones de mexicanos, pero votó sólo el 58.5 por ciento o 41.8 millones; de ellos, López Obrador obtuvo el 35.3 por ciento o 14.7 millones de votos, frente al 35.9 por ciento de Calderón y sus 15 millones de votos.
Sobre una votación promedio de 62 por ciento en las últimas cuatro elecciones presidenciales, el número efectivo de votantes potenciales sería de 46.6 millones sobre el padrón efectivo de 75.1 millones. Sobre esa posible votación, el 26 por ciento de López Obrador representaría apenas 9.3 millones de votos, una pérdida de alrededor 5.4 millones de votos.
Si el techo electoral de López Obrador es de 26 porciento, entonces desde ahora se tendrán las estimaciones de su derrota. Para ser competitivo, el tabasqueño necesitaría el 35 por ciento de su votación de 2006, lo que en el padrón del 2012 significarían, en el escenario de votación promedio de 62 por ciento, 16.3  millones de votos. Sólo que en el 2006 el PRD había logrado una alta votación de voto útil que hoy regresará al PAN y al PRI.
De acuerdo con el promedio de las encuestas, López Obrador tendría hoy en día alrededor del 18 por ciento de la votación, algo así como 8.3 millones de votos, cifra lógica en la tendencia de votos del PRD en las elecciones anteriores: 6 millones con Cárdenas en 1988 como Frente Democrático nacional, 5.8 con Cárdenas en 1994 ya como PRD, 6.2 con Cárdenas en el 2000. Las encuestas hasta ahora parecen registrar la peor realidad del PRD: la pérdida de votos útiles que llevaron la votación a 14.7 millones de sufragios en el 2006.
El problema de López Obrador son las cuentas alegres; en las elecciones del 2006 mantuvo su argumento, hasta el día de las elecciones, de que estaba diez puntos porcentuales arriba del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, aunque sin dar a conocer la casa encuestadora y pese a que la encuestadora del PRD Covarrubias señalaba empate técnico. Peor aún, atropellando al IFE y antes de terminar el conteo preliminar, López Obrador anunció en el zócalo que había ganado por 500 mil votos de ventaja que nunca acreditó.
La declaración de López Obrador de que ganará las elecciones con el 26 por ciento del voto sobre el total del padrón electoral no es otra cosa que estar sentando las bases de su argumentación para el conflicto poselectoral previsible; es decir, el candidato perredista no va a reconocer las cifras oficiales porque nunca aceptara que el IFE diga que votó un porcentaje de los electores y no el 100 por ciento de la lista electoral. Y como será de esperar, nuevamente saldrá el grito de guerra de “voto por voto, casilla por casilla” porque también de nueva cuenta el tabasqueño no reconocerá su derrota aún por un voto; en el 2006 juró en medios que reconocería las cifras oficiales y a la hora de la verdad no sólo renegó de las instituciones electorales sino que se plantó en el corredor zócalo-Juárez-Reforma no para contener la violencia sino para amenazar con el alzamiento popular si no le daban la presidencia de la república.
Por tanto, López Obrador ya está asentado en el lunes 2 de julio de 2012 con sus pancartas del 26 por ciento. En el sueño tropical de López Obrador, México hará el milagro el domingo primero de julio de este año de llevar a las urnas a la totalidad de los electores registrados, el 100 por ciento de la lista electoral, algo que sólo se ha visto en las elecciones arregladas en Cuba y Corea del Norte.
Las cifras electorales de las elecciones presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006 aclaran los escenarios de las votaciones del 2006. Los cálculos más serenos prevén  una votación del 55 por ciento de los electores, aproximadamente 40 millones de ciudadanos. Y lo que importa en realidad es el número de votantes y no el porcentaje y ahí el desafío de López Obrador estriba en mantener los 14.7 millones de votantes del 2006 con el 36 por ciento de los votos del 2012, pero con una candidata panista más atractiva que Calderón y un Peña Nieto colocado en la punta de la encuestas y recuperando los votos perdidos por Labastida en el 2000 y Madrazo en el 2006.
La tendencia de votos del PRD para el 2012, si carece de una oferta que reproduzca el ánimo del 2006, oscilará entre 20 y 22 por ciento, entre 8-9 millones de votos. La clave de este cálculo es que los votos útiles de panistas y priístas retornarán a sus respectivos partidos o se cruzarán entre ellos porque la elección del 2006 se dará entre el partido en el poder presidencial y el partido que quiere regresar a Los Pinos.
Eso sí, el discurso del 26 por ciento de López Obrador está preparando el terreno para la protesta de conflicto poselectoral del 2 de julio. Otra vez.

(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)

www.grupotransicion.com.mx
carlosramirezh@hotmail.com


PUBLICADO EN: 

miércoles, 15 de febrero de 2012


LA QUINTA COLUMNA 
Indicador Político
Carlos Ramírez
carlosramirezh@hotmail.com
Miercoles 15 de Febrero de 2012
+ AMLO: perdón de los pecados
+ Bartlett: Narco, Buendía, 1988
Como buen pastor protestante, el fundamentalismo de Andrés Manuel López Obrador ha operado sus primeros milagros: la sanación política de Manuel Bartlett Díaz, un político priísta que lleva una enorme carga de pecados políticos.
Por decisión directa de López Obrador, Bartlett será candidato a senador por Puebla con el registro del Partido del Trabajo, paradójicamente impulsado por Raúl Salinas de Gortari. Aunque más que un espacio político, Bartlett en realidad anda en busca de fuero que lo proteja de los cadáveres políticos que siguen guardados en sus roperos.
La lista de pecados de Bartlett que han sido perdonados por López Obrador en una sesión de purificación electoral es bastante amplia:
1.- El asesinato de Manuel Buendía, cuando se disponía a publicar nombres de políticos y funcionarios involucrados en 1984 con el narcotráfico. La investigación oficial inculpó a José Antonio Zorrilla Pérez, entonces director de la Federal de Seguridad, pero nunca interrogó a su jefe directo, Manuel Bartlett. Zorrilla era un funcionario de una cadena de mando. Bartlett siempre se disculpó con el argumento de que Zorrilla era gente de Fernando Gutiérrez Barrios, pero Miguel de la Madrid reveló que aun así Zorrilla dependía de Bartlett.
2.- Zorrilla fue despedido de la Federal de Seguridad en medio de dos asuntos: el asesinato de Buendía y el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar; pero también hubo un tercer punto: la queja de los EU, vía un reportaje en la primera plana del The New York Times, de que la Federal de Seguridad se había entregado al KGB soviético. Asimismo, el embajador John Gavin denunció que la DFS protegía al narcotráfico y había dado credenciales de la policía a los capos. Cuando la PGR recogió algunas de esas credenciales, Bartlett las pidió para corroborar su veracidad pero las desapareció.
3.- Por el narco y Camarena, Bartlett Díaz tiene abierto un juicio en los EU: U.S. 9th Circuit Court of Appeals: USA v ZUNO ARCE 9856770. Ahí aparece el nombre de Bartlett involucrado en el asesinato de Camarena. Por ese juicio Bartlett ya no viaja a los EU. En una declaración ante varios periodistas, el embajador Jeffrey Davidow afirmó que Bartlett sí podía entrar a los Estados Unidos; luego, con una sonrisa, agregó: “salir, quién sabe”. Entre que sí o entre que no, Bartlett evita cruzar el espacio aéreo de los EU porque el gobierno estadunidense tiene facultades para bajar cualquier avión.

4.- Como secretario de Gobernación, Bartlett fue el operador del fraude electoral en las elecciones de gobernador de Chihuahua en 1986 y se negó a la anulación que le pidieron los intelectuales más reconocidos, entre ellos Carlos Monsiváis, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. Bartlett justificó la operación electoral porque el PRI no podía entregarle el poder a la reacción panista y por ello esa decisión se conoció como un “fraude patriótico”. En las elecciones de 1992 el PAN ganó con el candidato de 1986: Francisco Barrio.
5.- En 1988 Bartlett fue el secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral que operó la elección que le quitó votos a Cárdenas para pasárselos a Carlos Salinas. Fue la elección de la “caída del sistema”. En el fondo, Bartlett aplicó el modelo Chihuahua: impedir la pérdida de poder para el PRI; pero la vida está llena de sorpresas: Cárdenas fundó el PRD catapultando hacia adelante el fraude de 1988 y en este 2012 el candidato presidencial del PRD, López Obrador, le dio la candidatura a senador poblano a Bartlett por el PT pero como parte de la alianza DIA PRD-PT-Movimiento Ciudadano-Morena.
6.- La candidatura de Bartlett a gobernador de Puebla fue operada nada menos que por Joseph-Marie Córdoba Montoya por el interés especial de Salinas; fue, por tanto, una candidatura de dedazo de Salinas. Córdoba se reunió en Puebla con las “fuerzas vivas” y ahí dio la orden de hacer gobernador a Bartlett. Por ello, el dedazo de López Obrador a favor de Bartlett no sería el único en su vida; eso sí, habla de que su acceso a cargos de poder fueron en el estilo político de las imposiciones priístas.
7.- Como gobernador, Bartlett operó el fraude electoral en la elección municipal de Huejotzingo, Puebla, en 1996; la Secretaría de Gobernación de Zedillo tomó la decisión de deponer al alcalde priísta. Sin el poder del apoyo presidencial, Bartlett ya no pudo manejar ningún fraude electoral.
8.- El pensamiento político de Bartlett es el típico priísta del viejo régimen. En un texto publicado en la revista Pensamiento Político, editada por el PRI, Bartlett afirmó en 1967 que el presidente de la república “automáticamente es el líder del PRI” y por ello “está en posición de orientar a la mayoría de la Cámara de Diputados, al Senado de la república, a las gubernaturas de los estados y a la mayoría de los gobiernos municipales”. Por tanto el presidente de la república “encarna ante los ojos del pueblo los principios impuestos por las armas y que hoy son corrientes de opinión mayoritaria”. De ahí que Bartlett vea en López Obrador la rencarnación del presidencialismo priísta.

9.- Bartlett renunció al PRI no por el abandono de su historia sino porque fue derrotado en las elecciones internas del 2000 para escoger candidato presidencial y porque quedó en los últimos lugares. Eso sí, como parte de su campaña interna, Bartlett dijo que el PRI “sí utilizaría” los programas Progresa, Alianza para el Campo y el Ramo 33 “para ganar la presidencia”.
10.- Bartlett ha criticado severamente a los gobiernos priístas que instalaron el neoliberalismo en México, pero trabajó directamente en el gabinete presidencial de los dos gobiernos que entronizaron el neoliberalismo: Miguel de la Madrid y Carlos Salinas; por ello fue cómplice moral y político del viraje del PRI.
A pesar de este historial, Bartlett ya fue purificado por el predicador López Obrador y lo convirtió en acólito de la república amorosa. Lo que queda por aclarar es si López Obrador es un profeta, el Niño Fidencio de la política perredista o apenas el pícaro Anacleto Morones del cuento de Juan Rulfo.
(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)
carlosramirezh@hotmail.com

www.grupotransicion.com.mx
carlosramirezh@hotmail.com

Publicado en: 

CONCURSO DE PAPALOTES, VIENTO LIBRE

El día 12 de febrero estuve en el concurso de papalotes, evento organizado por el Comité del Pueblo Unido (CPU), acompañando a los niños y a sus familias.
Les comparto algunas fotografías del mismo:

CARTEL
PEPE MOMOXPAN CON RAFAEL GARCÍA, INTEGRANTES DEL CPU, EN EL CONCURSO DE PAPALOTES 


PEPE MOMOXPAN Y RAFAEL GARCÍA, CON ALGUNOS DISEÑOS DE PAPALOTES 


martes, 14 de febrero de 2012

LA JORNADA: LA VIVENCIA DE UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA JORNADA, EL DÍA DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012
SERÁ QUE CON GENTE COMO BARTLETT Y LOS PANDILLEROS DE LA FROC-CROC VAMOS A REGENERAR A LA NACIÓN... MÁS BIEN SERÁ DEGENERAR Y DEGRADAR A LA NACIÓN.

"OLD DOGS NEVER LEARN NEW TRICKS"

Bartlett, el regidor FROC-CROC y la Bolsa de Trabajo
February 13th, 2012

Hace unos días, con un cinismo asombroso, los priístas en el Cabildo de Puebla, encabezados por su coordinador, Julio César Sánchez Juárez, decidieron instalar una Bolsa de Trabajo en el segundo piso de la Sala de Regidores.
El tema causó tanto escozor que incluso fue tratado abiertamente en la sesión de Cabildo del pasado viernes, donde los regidores del PAN y PRD, así como los “sin partido”, avalaron hacer un exhorto al principal promotor de tan descabellada idea para que no use más las instalaciones de la Sala de Regidores –ubicada en la 4 Oriente número 11, Centro Histórico- para fines privados y partidistas.
El regidor Sánchez Juárez, a la sazón presidente de la Comisión del Trabajo en el Cabildo –que por cierto ha sesionado sólo dos veces en tooodo un año-, se molestó y se tiró al piso como niño berrinchudo.
Histriónico y conmovedor al mismo tiempo, dijo que se le atacaba por ofrecer un noble servicio a la gente desempleada.
Además, categóricamente, rechazó una y mil veces que hubiera un vínculo, cualquiera, de su central obrera, la FROC-CROC, con el servicio de bolsa de trabajo para Servimsa, proveedora de la industria automotriz a la cual él y su familia, por cuestiones sindicales, están ligados.
Por si faltara algo, este moderno mártir de la democracia advirtió que pese a las críticas, no iba a dejar de brindarla.
De hecho él y su compañero, el tristemente célebre Octavio Castilla Kuri, se retiraron indignadísimos de la sesión tras ser el blanco de las críticas de sus compañeros regidores.
Pues hete aquí que, este lunes 13 de febrero, en el Aviso Clasificado de El Sol de Puebla apareció publicado un anuncio donde abiertamente se dice que las instalaciones de la famosa Sala de Regidores lo son también del Sindicato de la FROC-CROC.
Lo peor de todo no es eso, sino que los enterados en el tema aseguran que el mentiroso regidor y sus operadores están usando los datos de las personas desempleadas que necesitadas acuden a pedir informes para darles chamba, sí, pero ¡de promotores y activistas de la campaña al Senado del ex gobernador Manuel Bartlett!
El mismísimo viejo zorro cuyo suplente es ni más ni menos que René Sánchez Juárez, hermano del multicitado Julio César Sánchez Juárez.
Así que ya se descubrió el verdadero fondo de “tan loable” gesto:
Se trata de usar la dizque Bolsa de Trabajo y las instalaciones y la infraestructura del ayuntamiento de Puebla, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, para que estas criaturas del señor ayuden a don Manuel a conseguir algunos votos de más, en su nueva aventura febril –febril, no senil- por las lides de la caótica, y corrupta, política local.
Como diría el clásico:
¡Qué asquerosidad es esto, ¿verdad?!



DIARIO CAMBIO:
INDICADOR POLÍTICO MÉXICO PARA TODOS VS AMOROSA
ARTÍCULO PUBLICADO EN CAMBIO, EL DÍA VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

LA JORNADA: BROTA EL FOLCLOR POLÍTICO

No sé que tipo de transformación se pretende con una alianza preciosa con ex marinistas priistas como lo son:  Manuel Bartlett, padre putativo de Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como el "Gober precioso" y padre del neoliberalismo en México y destructor de la educación popular y el gran "mapache electoral"; Otton Bailleres, ex diputado local, expresidente de la Gran Comisión y promotor de la Ley Bailleres que modificó el art. 26 en su Frac. 4° de la Constitución Política del estado de Puebla para cerrarle el paso al aborto, la muerte asistida y al matrimonio universal.; Francisco Castillo Montemayor ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente de que estableció las patrullitas ecológicas (que pertenecían a una empresa particular) que sin sustento jurídico establecían retenes donde multaban y centaviaban a conductores de vehículos, convirtiendo  la protección del Medio Ambiente en un excelente negocio de particulares del neoliberalismo en su máxima expresión. Y no podían faltar sus asiduos acompañantes de la Central obrera y campesina FROC-CROC exponentes del máximo charrismo sindical, ahora quieren pasar como agentes de una transformación.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA JORNADA, EL DÍA 05 DE FEBRERO DE 2012

jueves, 9 de febrero de 2012

DIARIO CAMBIO: CUAHUTÉMOC VS CARDENAS

ARTÍCULO PUBLICADO POR DIARIO CAMBIO, EL DÍA 09 DE  FEBRERO DE 2012

DIARIO CAMBIO: VIGILAREMOS QUE RMV NO SE META EN LA ELECCIÓN: BARTLETT

ARTÍCULO PUBLICADO POR DIARIO CAMBIO, EL DÍA 09 DE FEBRERO DE 2012
Como puede apreciarse en este artículo, Bartlett se hace acompañar de los pandilleros de la FROC-CROC, donde quiera que él va siempre lo acompañan. Por ejemplo en Zacapoaxtla; la visita de Lopez Obrador en el Teatro La Paz, localizado en la avenida Juárez. Siempre rellenan los mitines y las visitas políticas con los integrantes de la  FROC-CROC.
La izquierda apoyada por el charrismo sindical, con ellos construiremos un nuevo México.

miércoles, 8 de febrero de 2012

COMIDA DE FIN DE AÑO DICIEMBRE DE 2011, LVII LEGISLATURA DE PUEBLA

COMIDA DE FIN DE AÑO DICIEMBRE DE 2011, LVII LEGISLATURA DE PUEBLA
Reunión de fin de año de los Diputados integrantes de la LVII Legislatura, diciembre de 2011
Entrevista a Manuel Bartlett hecha por Arturo Rueda y publicada por Diario Cambio, el día viernes 03 de febrero de 2012.











En esta entrevista, Bartlett se muestra insolente, cuando se le cuestiona "¿Por qué no renunciar al PRI?", lo realmente inaceptable es que la izquierda lo permita y lo acepte así. Tal parece que no hay derecho de admisión. Lo cual da por resultado un control de calidad muy bajo en cuanto a la selección de candidatos, que es lo que siempre le ha dado malos resultados electorales a la izquierda.
Qué bien que acepto la candidatura a Gobernador que le dio Carlos Salinas, cuando ocupa estos cargos no dijo que lo habían engañado.

A COMO ESTÁN LAS CONDICIONES EN LA IZQUIERDA ES DIFÍCIL OBTENER UNA SENADURÍA POR LA VÍA PLURINOMINAL PARA BARTLETT



Viernes 03 de Febrero 12:00 am


En el PRD están duras las patadas por las senadurías plurinominales en el Distrito Federal, donde Cuauhtémoc Cárdenas va de mano. Cárdenas no tendrá problema en entrar a la Cámara Alta, a donde se calcula que entrarán de cuatro a cinco perredistas más allá de los resultados electorales. En el número dos de esa lista, en compromiso político con la corriente de Los Chuchos, irá la esposa del ex líder nacional del partido Jesús Ortega, y actual diputada, Angélica de la Peña. En la lucha por ser número tres o cuatro se encuentran Dolores Padierna, secretaria general del PRD y esposa de René Bejarano, y Manuel Camacho, como posición del jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Las posición cinco irá para el PT, que es el refugio de invierno de Andrés Manuel López Obrador, y en los siguientes lugares están peleando la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Dávila. La lista es mucho más grande, pero las posiciones son escasas.

FUENTE:



Como puede apreciarse en este artículo, las plurinominales son verdaderamente escasas. Aquí hay una prueba de que Bartlett tiene difícil una posición en la plurinominal para el Senado en el PRD y aún más complicada en el PT. Si a eso le sumamos que la fuerza política de AMLO ha estado menguando. 
Aunque es importante mencionar que, en recientes declaraciones  Cuauhtémoc Cárdenas niega estar interesado en una posición para la Cámara alta.
Bartlett tiene un escenario complicado, que ni con la ayuda de Enrique Doger llega. 

PERIÓDICO SÍNTESIS


RECHAZAN REFORMA DEL 24 CONSTITUCIONAL
Opinión - Opinión Local
Alfonso Yáñez Delgado

En todo el país, profesores, instituciones educativas, servidores públicos, organizaciones sociales, denominaciones cristianas, periodistas, especialistas e investigadores, vienen rechazando la reforma al artículo 24 constitucional aprobada en la madrugada  del 15 de diciembre de 2011,  propuesta por el diputado federal priista, José Ricardo López Pescador, con el apoyo decidido de Emilio Chuayffet y la bancada legislativa mexiquense a la ordenes de Enrique Peña Nieto.
Las modificaciones hechas por los legisladores del PRI, PAN y PRD de “los chuchos” y de otras denominaciones políticas, señalan que todo individuo tiene derecho a la libertad de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
Fue tan arbitraria, según los opositores a la reforma del 24 constitucional, que ha motivado opiniones en contra. Al respecto en  Plaza de la Democracia se recibieron dos comunicados, uno de ellos publicado ayer en El Sol de Puebla, con la firma de decenas de iglesias cristianas, y de connotados mexicanos, entre ellos: Jorge Carpizo McGregor, Elena Poniatowska, Beatriz Pagés Rebollar, Jenaro Villamil,  donde se expone lo siguiente:
“¿Cuál es la intencionalidad de la reforma…es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Así mismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3º, 5º, 27 y 130 como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público… Sin embargo, por el momento, sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución…” (Cfr. Dictamen revisado y aprobado por la Cámara de Diputados, páginas 21 y 22, en www.diputados.gob.mx/articulo24/ consultado el 19 de enero de 2012).
“La intencionalidad – continúa la declaración- de la reforma es inocultable: para la Cámara de Diputados, “por el momento sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución”; sin embargo, nos advierten los diputados que el reconocimiento del derecho de libertad religiosa implicará “la revisión de los artículos 3º [educación laica], 5º [prohibición de pactos que menoscaben la libertad, como sucede con los votos monásticos], 27 [patrimonio eclesiástico] y 130 [separación del Estado y las iglesias]…”. Y, conviene no olvidarlo: cada retroceso del Estado laico, es un avance del Estado confesional.
“Un punto central en esta cuestión es la redefinición de la «libertad de religión» que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas. Desde luego, ya no se trata aquí de la comprensión de la libertad religiosa como derecho humano, ni de su entendimiento como un ámbito de autonomía personal que protege la conciencia individual; se trata, ahora, de una noción manipulada y licenciosa de la “libertad de religión”, que sirve de bandera para exigir privilegios religiosos.
“Las consecuencias de la reforma: Son las minorías religiosas quienes sufrirán principalmente las consecuencias de la reforma del artículo 24 constitucional. La implantación de educación religiosa en las escuelas públicas ocasionará que los niños  y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación, lo que incrementará la deserción escolar. Así, la religión se convertirá en un factor de división entre los alumnos que profesan distintos credos, lo que con el tiempo será un elemento de polarización social que dañará gravemente nuestra convivencia.
“Asimismo, las libertades de las minorías quedarán en un estado de vulnerabilidad con motivo del desmantelamiento del Estado laico que se pretende con la reforma del artículo 24 constitucional. Vale subrayar que en el disfrute de los derechos humanos no debe haber minorías. Por lo anterior, los firmantes de esta Declaración respetuosamente solicitamos al Senado de la República lo siguiente:
Que rechace la pretendida reforma del artículo 24 constitucional, por las razones expuestas; que abra espacios incluyentes de diálogo y reflexión, por la importancia que tiene esta temática; que apruebe la reforma del artículo 40 de nuestra Carta Magna, actualmente en espera de ser dictaminada por la Cámara de Senadores, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado Mexicano. ¡Libertad religiosa sin Estado laico, no es libertad! México, Distrito Federal, 01 de febrero de 2012”.
Por su parte, el Comité del Pueblo Unido, integrado por el esforzado luchador social José Benigno Pérez Vega, considera que  las consecuencias de la reforma del artículo 24 constitucional son las siguientes: Otorga al Estado la facultad de financiar las actividades religiosas: la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y que este deba canalizar fondos a hospitales y otras instituciones que realizan proselitismo religioso; asignar sueldos a los sacerdotes, como ocurre en algunos países de Europa; la inserción de capellanías en las fuerzas armadas.
Por esas intenciones, “el  Comité del Pueblo Unido hace un llamado a la sociedad mexicana para retomar nuestras raíces mexicas, el respeto a la naturaleza y le rendimos tributo a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a  01 de febrero de 2012”.

FUENTE: